alfredopayanoname29
cv
proyectos proyects
concursos competitions
obras constructions
diseño design

libros books

equipo team
contacto contact

Auditorio. Auditorium.
Águilas, Murcia.
(2004)
Concurso anteproyecto
Mención de honor

Publicaciones. Publications
Catálogos de arquitectura (COAMU), 18, 2006
Documentos de arquitectura (Almería), 62, 2006
Vía Construcción, 26, 2005

 

Ciudadela de la Libertad. Lina Bo Bardi

Freedom Citadel. Lina Bo Bardi

 

Desde el principio siempre estuvo la ambición de construir un ESPACIO PARA LA CIUDAD. No solo un Auditorio sino un espacio para la celebración de eventos, manifestaciones, encuentros, carnavales,... ¿un espacio para todos los ciudadanos? 
Una Arquitectura Democrática. Un híbrido entre la cultura, la producción  y el ocio.
La Arquitectura la construye la gente. Muchedumbres contemplativas, excitadas, atentas,... ocupan el espacio. Muchedumbres instaladas en el medio construyen el espacio con su propia percepción, con sus propias acciones sobre él. Definen con sus movimientos un lugar. Sería algo así como pensar que se habita un lugar, un lugar que se reconoce, que acoge y que permite el despliegue de múltiples actividades, un lugar DENSO, subjetivo, que escapa de lo representativo y de patrones sociales aprehendidos. Un espacio de OPORTUNIDADES  donde desarrollar programas libres propios de las prácticas de un nuevo sujeto social.
El edificio se ciñe a la forma del solar, explotando las dimensiones que ofrece y adaptando su desarrollo. Se enlaza así con el continuo de la ciudad, integrándose y formando parte del sistema urbano. Es parte de la calle, no un edificio representativo insertado en la ciudad sino una parte de la calle que contiene un edificio. El edificio, de esta forma, se encuentra envuelto en una capa de espacio público que lo carga de contenidos. Casi sin darte cuenta, asciendes o desciendes por el, como si de una calle se tratara.
Es este un edificio sin una entrada, la aproximación se produce desde distintos puntos y niveles.  Genera situaciones en las que no sabes si estas dentro o estas fuera, se puede llegar a estar en él sin haber entrado.
Las distintas piezas que componen el programa tienen sus propios accesos y puedan usarse de forma independiente y a distintos horarios. Está preparado para usarse las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año.
Huye de la tentación objetual, simbólica o emblemática que un equipamiento de éstos genera en una ciudad, para intentar formar parte de ésta sin el protagonismo de una pieza representativa.
Desprovisto de voluntad formal el proyecto es el resultado de un PROCESO que le convierte en un ARTEFACTO.
Es una pieza que habla de conexiones con el paisaje de la zona: peñas, acantilados, colinas, ligeras pendientes,... GEOGRAFIAS,... Los dibujos son representaciones topográficas, mapas que representan la orografía del proyecto. Expresan la intencionalidad  geográfica de la propuesta.

El proyecto propone la construcción de TRES PAISAJES: uno, que es una plaza bajo una gran cubierta, otro que es una cubierta convertida en plaza abierta. Entre ambos, un paisaje interior de gradas continuas define las salas herméticas entendidas como un gran espacio versátil y transformable; tres gradas, tres escenarios o una gran sala integrada, Los auditorios se adaptan a las necesidades de cada evento.
Las superficies que envuelven el proyecto tienen dos “lados”, dos “caras”. Se explota esta condición. El suelo de las salas se convierte en el techo de la plaza cubierta. El techo de las salas se convierte en el suelo del espacio público abierto al paisaje, abierto al Mar.
Se utiliza la FLUIDEZ como estrategia de Proyecto, el visitante deambula “acoplándose” al espacio, moviéndose “SIN ESFUERZO” como si estuviera, realmente, dentro de un fluido.
El edificio no se estructura según una secuencia de espacios jerarquizados sino que el espacio va apareciendo en un continuo donde aparecen: sorpresas, señales, mensajes,...el movimiento a través del espacio se convierte, de este modo, en una EXPERIENCIA.
La experiencia de caminar por el edificio es algo así como cuando vamos de paseo por el campo,  nos reunimos en la playa o descansamos en un parque,...
Una Promenade, un recorrido, trayectorias en espiral, en zig-zag, enroscadas o cruzadas argumentan los movimientos de los distintos agentes: artistas, músicos, actores, empleados, público,...
El cuerpo principal se perfora hacia abajo y hacia arriba estableciendo los contactos con la cubierta y la plaza inferior. En el camino hacia estas perforaciones aparecen distintos paquetes de programas estableciendo una secuencia de transiciones.
La estructura es una gran CONCHA escamada y continua de hormigón apoyada en unas pilas también de hormigón. Estas escamas recorren el edificio, y a la vez se convierten, en algunos momentos en habitables o propiamente definitorias de los límites del espacio. Se habitan los límites. También sirven para conectarse con el paisaje, estas aperturas recortan fragmentos del entorno describiendo paisajes.
Constructivamente se plantea todo el edificio en hormigón. Sobre este magma continuo se superpondrán distintos materiales tratados como manchas que expresan distintas cualidades del espacio. Moquetas para zonas de recepción, vidrios con distintos niveles de transparencia para zonas húmedas y de servicios, pavimentos y revestimientos fríos en zonas líquidas, maderas y materiales de fibras vegetales en zonas herméticas que demanden unas buenas condiciones acústicas, materiales confortables en los restaurantes,... Los espacios públicos se tratarán con materiales asociados al resto de espacios públicos de Águilas: bordillos, pastilla de acera, tierras compactadas, gravas, césped, asfalto...