alfredopayanoname29
cv
proyectos proyects
concursos competitions
obras constructions
diseño design

libros books

equipo team
contacto contact

Casa del Mediterráneo
Alicante.
(2010)

 












 

Hangar aeropuerto Orly, 1921-1923. Eugene Freyssinet

The airship hangers at Orly, 1921-1923, Eugene Freyssinet

 

concepto. 
Azul es una potente estructura que sobrevuela y envuelve la antigua estación y adopta el icono de la casa para dar forma a esta nueva institución.  
forma.
Proviene de nuestras primeras acciones plásticas, casi la casa que dibujaría un niño: una forma amable, ingenua, directa,… habla de acoger y de esta forma se enlaza con las intenciones de esta nueva plataforma para el desarrollo de lazos culturales, sociales y de integración.
lo nuevo y lo antiguo.
Una grieta establece la relación entre los dos momentos. Nunca se tocan. Hay una representación de cada parte de la antigua estación: las fachadas,  las estructuras, el hangar, las circulaciones, el espacio … la propuesta fagocita partes, ahora irrelevantes, para permitir poner en valor lo esencial, y adaptar esta infraestructura a los nuevos programas. Lo nuevo y lo antiguo acaban entendiéndose como una sola cosa, o mejor como partes de una misma cosa.       
ciudad
La angosta acera de acceso se amplía en una gran explanada que acomoda el tráfico y acoge el flujo de personas que proviene de la ciudad. Este nuevo espacio público se extiende al interior facilitando la lectura pública del edificio, el pavimento de aluminio ( ranurado en el exterior) reforzará esta condición y situará el edificio sobre una suerte de mar… donde objetos, personas y la propia arquitectura parecerán  flotar,…    
flexibilidad
El orden que impone la planta, el movimiento por el edificio, las estructuras desnudas del hangar, siempre nos recordarán ese fantástico espacio, ahora equipado como una auténtica caja escénica: puentes grúas, sistemas extraídos de los platós de TV, conchas acústicas regulables, cortinas, paneles acústicos, tramoyas, … y un suelo activo que alberga gradas telescópicas y que permite el despliegue de configuraciones múltiples de salas, habilitar vacios excavados  o cualquier otro tipo de transformación del plano del suelo. Una suerte de máquina que permite todo tipo de transformaciones de las condiciones espaciales: paredes, suelos y techos variables.
programa
El programa sigue al concepto. Los espacios de la antigua estación: el hangar y las naves laterales definen los programas más públicos, abiertos y versátiles: salón de actos, salas de exposiciones, auditorio,…
La nueva estructura acoge los programas fijos;  cada crujía define uno: el restaurante orientado a mediodía y abierto al mar, las oficinas a la luz difusa del norte, y la dirección en la cabecera de la nave.
Las nuevas pilas estructurales contienen los programas de servicios: aseos, cocinas, almacenes, instalaciones,…
accesos
En su condición de infraestructura cultural y abierta, el edificio se muestra muy permeable y con diversos puntos de ingreso. Cada frente de fachada cuenta con un acceso diferente, así la fachada principal en relación con la explanada determina el acceso público e institucional, la sur el acceso al restaurante, la norte el de oficinas y la fachada al este resuelve el acceso al futuro  parque, así como la entrada de obras de gran formato: una puerta operativa.
materia
La materia sigue también al concepto, otra vez lo nuevo y lo existente tiene una materialización específica. Los muros de la antigua estación se limpian superficialmente de forma que permanezca la pátina acumulada con el paso del tiempo; desde los rótulos de la antigua estación hasta los graffiti de su pasado “ocupa”. Lo nuevo, una gran estructura de hormigón armado aligerado para salvar las grandes luces mediante nervaduras que siguen las isostáticas tensionales. Los gráficos de shape finder determinan los matices del acabado azul del hormigón. Estos gráficos han ayudado a decidir donde abrir huecos, donde integrar los sistemas de generación de energía: curvas energéticas, o donde la estructura debe mantener  toda su capacidad mecánica.
No hay detalles, la construcción se limita a una estructura que da forma a la propuesta y unos sistemas integrados en la estructura del antiguo hangar que “equipan” el espacio a demanda.
sostenibilidad y tecnología.
Se huye de la iconografía medioambientalista para proponer una sostenibilidad ligada a la gestación de la arquitectura. Se apuesta por la sostenibilidad pasiva materializando una pieza compacta, sólida, de gran inercia térmica, con ventilaciones cruzadas, iluminación natural, y con una buena relación de huecos en el conjunto del cerramiento, lo que hará que tenga un intercambio térmico excelente. Una gran sombra como representación de lo mediterráneo.
Se incide en la limitación de la demanda energética, (se climatizará a nivel de suelo y área de uso), la incorporación de sistemas integrados de producción de energía,  optimización de los procesos constructivos y de mantenimiento, la correcta gestión de residuos durante la construcción y vida del edificio, así como sistemas de ahorro energético en todas las instalaciones.