alfredopayanoname29
cv
proyectos proyects
concursos competitions
obras constructions
diseño design

libros books

equipo team
contacto contact

Edificio de lo civil en el campus de la justicia de Madrid.
Madrid.
(2007)

concurso restringido.


 

conjunto de cilindros

cylinders set

 
 

Se propone una DISPOSICION de piezas que definen un ENGRANAJE.

Aparentemente caótico, sin embargo, el proyecto obedece a un orden estricto; un esquema claro de circulaciones y una secuencia de espacios de fuera a dentro que hablan de la vida del edificio:  estructura perimetral, espacios exteriores de relación, espacios de trabajo-despachos, corona de circulación restringida, servicios, circulación pública, y oficina paisaje en la zona de los grandes patios.

La descripción de la vida del edificio se hace a partir de los materiales y de su puesta en escena, su sistema constructivo.
Las texturas, las vetas, las veladuras de la restringida paleta de MATERIALES empleados y las técnicas: encofrados, tratamientos, … contribuirán a definir un ambiente rico en matices y conseguirán amplificar el concepto espacial, pasándose a entender éste como una autentica cascada de PAISAJES.

Diez PAISAJES diferentes, uno por planta, permite hablar de una secuencia estratificada enlazada mediante los elementos fijos: estructura, comunicaciones, servicios, núcleos, redes, … En otro orden, y dentro de cada una de esas plantas, aparecerán fragmentos de paisajes que potencian la profundidad de la planta y que definen tres secuencias enlazadas:  1. espacio de trabajo abierto -patios- circulación pública, 2.- archivos- circulación restringida- espacio de trabajo cerrado y 3.- espacio de trabajo cerrado- espacios exteriores de relación – ciudad.

Estas variaciones hacen del recorrido por el edificio una EXPERIENCIA espacial estimulante, el espacio va apareciendo en un continuo mostrando: señales, sorpresas, mensajes,… este deambular cinematográfico permite reivindicar este edificio de trabajo como un lugar EMOCIONAL.  

EMOCIÓN que huye de la tentación de la metáfora para entregarse a un ejercicio explícitamente disciplinar donde: espacio, estructura, materia, energía, geometría, y las relaciones con los futuros habitantes son los protagonistas.   

Un edificio como ENTIDAD única, exclusiva, nada se repite, no hay una planta igual a otra ni un rincón igual a otro, … nada se parece a nada, o todo a todo.