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Instituto de educación secundaria. Secondary school
Muchamiel, Alicante
(2004)

 

 

 
 

Se propone una revisión del sistema claustral de organización de una escuela. Un esquema que ha venido utilizándose en toda la arquitectura clásica para resolver programas similares. En este caso se ha reinterpretado el sistema: abriéndolo, tanto desde el planteamiento de los  materiales, más permeables,  como desde la propia deformación del esquema. Para esto se despliegan unas prótesis que como tentáculos atrapan y articulan el espacio exterior, estos brazos definen las piezas complementarias: gimnasio, vestuarios, frontones;... espacios todos ellos relacionados con las actividades de recreo. En el deambular hacia estas piezas se resuelven los porches del colegio, creando una integración de los espacios exteriores en los recorridos de la escuela.

El edificio se organiza mediante un sistema centrífugo que deja en el centro las actividades más públicas: sala de usos múltiples, cafetería, biblioteca,...en el perímetro se desarrollan las aulas: las de mayor permanencia buscan la orientación sur  dejando fundamentalmente el norte y el este para las de actividades no permanentes: laboratorios, talleres,...

Las comunicaciones y servicios se sitúan en las esquinas, resolviendo de esta forma la accesibilidad inmediata en cada unos de los lados del edificio y en transición hacia los espacios exteriores. Los elementos de circulación horizontal se desarrollan siempre alrededor del patio, tienen diferentes anchuras, lo que les permite establecer pequeños lugares de encuentro alrededor de las taquillas y de las piezas especiales del programa: cafetería, biblioteca, y la sala de usos múltiples.

El edifico se posiciona según la diagonal que marca la orientación norte dejando el recorrido del sol libre de obstrucciones para las pistas deportivas y las zonas libres.

La estructura y la construcción intentan reforzar la propuesta: pantallas perpendiculares a las circulaciones abren el colegio hacia el espacio exterior convirtiendo un sistema cerrado en uno abierto. Los forjados se resuelven con losas de hormigón. .Estructura, espacio y construcción se integran. Los cerramientos, para reforzar aún más esta idea, se plantean ligeros y permeables alternando partes ciegas, transparentes y translúcidas.. De esta forma se pretende que desde cualquier punto del colegio se permitan vistas cruzadas y relaciones dentro –fuera continuas.

 

Una gran mancha de hormigón resolverá el espacio de pistas y se enlazará con los espacios de circulación de todo el colegio creando un sistema donde;  materia, exterior e interior se funden. Esta mancha tendrá diferentes tratamientos dependiendo de la actividad y de los requerimientos funcionales. Para el resto de pavimentos se propone un terrazo de grano medio que resolverá también los zócalos .de todo el colegio. Las zonas húmedas , vestuarios y almacenes se resolverán en gres porcelánico. Y el gimnasio con pavimento de caucho deportivo.
Se propone unos materiales que combinen criterios de durabilidad con otros de cierta amabilidad, intentando conseguir de esta forma una escuela agradable pero sin problemas de mantenimiento.

En cuanto a las instalaciones se seguirán las instrucciones y las directrices de la Consellería de Educación y de CIEGSA.
Se ha planteado un esquema lógico y económico de tendido de redes, colocando en una posición centrada cuadros y cuartos de instalaciones, así mismo se han previsto patinillos para la subida de los montantes y falsos techos registrables para los recorridos horizontales.