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Casa consistorial, Mercado de abastos, centro social polivalente y aparcamiento subterráneo. Town hall, market, polyvalent community center and underground parking lot.
Mutxamel, Alicante.
(2005)
Concurso tercer premio

Publicaciones. Publications
Tribuna de la construcción (Valencia), 67, 2005
Documentos de arquitectura (Almería), 62, 2006
Vía Construcción, 26, 2005

 

emparrado, Ibiza

vine arbour, Ibiza

 
 

Para esta Arquitectura todos los verbos son irregulares, imperfectos, todos los tiempos son infinitos, cada vez más, hasta el punto en que desaparecen. Desde que no hay ningún verbo, la Arquitectura existe incluso cuando todavía no están secas las palabras se destruyen y se pegan a su superficie, como los mosquitos a una rebanada de pan.                       
Adaptación de un texto de Miquel Barcelo.

INTERACCION de programas y usos entendidos por superficies, objetos y paisajes sobre el LUGAR.
Espacios diferenciados que generan espacios particulares que reaccionan con los colindantes.
El proyecto es un mapa topológico para una serie de actividades y de relaciones posibles tras la actividad.
El resultado es la FUSION de múltiples SERVICIOS en un mapa de actividades de 24 horas
ACTIVIDAD. VERSATILIDAD
Una secuencia de instrucciones definirá el movimiento de personas y objetos (humanos y no humanos). Una disposición compleja solo puede ser representada por los procesos o mecanismos que la han generado y no por una descripción formal exacta de su estado final.
La descripción del movimiento por el edificio, y por tanto de las trayectorias queda representada por los pasos necesarios para producirlo y construirlo.
ESTRUCTURA
La presencia visual de la red se muestra como una fina conexión entre Estructura, Actividad y Materia.
El tejido estructural permite infinitas variaciones como herramienta para la construcción de un espacio VARIABLE en un paisaje modelado.
46 soportes repartidos en 8 familias donde descansa una red de 564 barras. Soportes y barras de idéntica sección y longitudes variables. Una misma pieza resuelve toda la red estructural. La red alveolar deformada permite una lectura precisa de la estructura como un entramado vegetal.
La descripción de la vida del edificio se hace a partir de los materiales y de su puesta en escena, su sistema constructivo.
Capas de datos superpuestas que dan como resultado curvas tipo, cuyo diagrama general puede ser comparado con el estándar.
Un PENSAMIENTO estructura un objeto de la misma forma que se estructura a si mismo.
Un objeto complejo estructurado por diferentes secciones o secuencias espaciales. Su forma es la descripción de esa SERIE.
El orden está supeditado a un SISTEMA, a un circuito o a un recorrido a que se somete una materia. Más que un proyecto, se propone un sistema de ocupación del espacio. LA DEL ENTRAMADO. Una INSTALACIÓN cuyo propósito es recrear la sombra vegetal que flota sobre este lugar.
El edificio es un emparrado, un entramado vegetal. Abajo se desarrolla el Espacio Público, en el emparrado, una nave continua permite ubicar los lugares de trabajo, administrativos y docentes, dejando las partes altas para los lugares de concentración, reflexión, ...
La secuencia de estratos del proyecto permite hablar de la creación de cuatro paisajes enlazados.
Bajo rasante aparecen los aparcamientos, archivos, cuartos de instalaciones, el paisaje de las infraestructuras.
A nivel de la calle, el espacio público, una plaza cubierta donde aparecen las piezas más públicas del programa: el mercado, el teatro, el salón de plenos y una pequeña cafetería. Esta plaza permitirá el desarrollo de todo tipo de eventos: mítines políticos, verbenas, conciertos, cine de verano,... una sombra fresca en el corazón de la población.
Elevado sobre la plaza y conteniendo el emparrado, una gran nave define un espacio único. Esta nave se compartimentará de forma selectiva apareciendo las diferentes piezas del programa formando un espacio de interrelaciones.
Sobre esta nave, en la cubierta, prolongaciones del entramado vegetal definen la biblioteca, las salas de asociaciones, talleres, ...
Un plan que relaciona el día y la noche, el decorado y el espacio, la secuencia y la actividad, las personas y los objetos, los efectos y la figuración, lo ligero y lo masivo, el aire y su movimiento,...
La propuesta es completa pero abierta al pacto y la negociación de programas. El edificio es capaz de contener todos los usos propuestos, pero no los predetermina.
Nuevas disposiciones y nuevas necesidades podrán aparecer e incorporarse al sistema.
La definición exacta de la posición de los cerramientos, disposición definitiva de huecos y vacíos, las particiones, los muebles y los objetos se irán acomodando como consecuencias de las diferentes negociaciones, las distintas fases de la construcción y las transformaciones que se demanden. Sin embargo, estructura, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, servicios, redes de alimentación, difusores, splinkers,... se plantean como elementos fijos adaptados a las necesidades últimas.
Falsos suelos, techos equipados, cerramientos de doble piel, cubiertas multicapa, ... un edificio perfectamente equipado...
Se valora el lugar y sus edificaciones manteniendo aquellos elementos que pertenecen a la memoria de los ciudadanos: el muro del colegio, las medianeras deterioradas por el paso del tiempo, el arbolado, restos de pavimentos,...
El muro del colegio se reconstruye como aparece en los documentos de los años treinta, ofrece su imagen y se convierte en el ingreso a la plaza.
A partir del pavimento de terrazo del colegio, que se conserva, se propone extender ese pavimento cambiando la dosificación y el tamaño del árido.