alfredopayanoname29
cv
proyectos proyects
concursos competitions
obras constructions
diseño design

libros books

equipo team
contacto contact

Edificio de lo penal en el campus de la justicia de Madrid.
Madrid.
(2007)

Tercer premio

Publicaciones. Publications
Future Arquitecturas 12 13 Madrid 2008
Edificio de los Juzgados de lo Penal, Fundación Arquitectura COAM 6 ea!

 

 
 

 

impresión digital sobre papel, Serie A flor de piel, Daniel Verbis, 2003

Digital print on paper, A flor de piel, Daniel Verbis, 2003

 

ORBITAL: Relativo a la orbita. Orbita: Trayectoria cerrada de un cuerpo animado por un movimiento periódico. 
EL INTERIOR ES UNA SECUENCIA VERTICAL DE VACIOS ENLAZADOS.  El edificio se desarrolla como una superposición de plantas según el guión que marca el programa funcional. Se adapta a este disponiendo las estancias desde el perímetro hacia el centro. El centro se vacía con diferentes dimensiones y formas. Esta secuencia de vacíos enlazados construye un espacio vertical que es como una suerte de helicoide, auténtico protagonista de la propuesta. Se escapa de una extrusión monótona para proponer una secuencia vertical de espacios enlazados materializados con una envolvente amable. Se construye de esta forma una atmósfera fluida pero densa transmitiendo solemnidad a cualquier actividad que se desarrolle. Desde el exterior es casi una estructura, sin embargo, el interior es una envolvente delicada desde donde siempre se percibe el espacio que lo rodea. 
Paisajes diferentes, uno por planta, permite hablar de una secuencia estratificada de espacios cosidos mediante los elementos fijos: estructura, comunicaciones, servicios, núcleos, redes, … Las plantas más públicas: baja, primera y segunda tendrán una altura libre superior al resto, consideradas de trabajo.
EL EDIFICIO ES UNA ESTRUCTURA. El edificio se percibe como una estructura. Una estructura que llega hasta los límites de la parcela mostrando unos cantos potentes. Una estructura de soportes mixtos, metálicos y hormigón y losas de hormigón visto con bajo relieves inspirados en los frescos de Daniel Verbis que ofrecerán una gran calidez al espacio interior.
UNA ESTRUCTURA EQUIPADA SE CONVIERTE EN UNA INFRAESTRUCTURA. Esta estructura, una vez equipada, se convierte en una Infraestructura flexible compuesta por unos núcleos verticales repartidos por la planta y unos suelos técnicos elevados de gran canto que albergan todos los sistemas técnicos de avituallamiento necesarios: voz, datos, comunicación, electricidad, climatización, … Esta concentración y proximidad de los sistemas ayuda a reforzar la idea de la doble escala dentro de cada planta. El nivel que se habita: equipado, controlado térmicamente y el nivel superior que permite mirar fuera.  
UN ESPACIO INTERIOR CONFORTABLE. Sobre esta infraestructura se despliegan sistemas ligeros de construcción en seco: particiones opacas hasta la altura de puertas, cerramientos de vidrio, revestimientos y  pavimentos ligeros. Se busca un alto grado de confort en los espacios interiores, así como de aislamiento entre las diferentes estancias: paredes acústicas, vidrios ondulados, techos en bajorrelieve, moquetas en el suelo ,… materiales que construyan un espacio confortable, mullido, silencioso.
SISTEMA DE OBJETOS. Toda esta cadena de elementos enlazados se entiende aquí como un sistema de objetos que junto con los muebles y los propios habitantes serán los encargados de construir un ambiente acogedor y serio pero también sobrecogedor. Un espacio interior solemne pero que acoge a todos: jueces, funcionarios, testigos, detenidos, … y al público. Un espacio para caminar ordenadamente por el, para trabajar o para la reflexión.
La descripción de la vida del edificio se hace a partir de los materiales y de su puesta en escena, su sistema constructivo. Las texturas, las vetas, las veladuras de la restringida paleta de materiales empleados y las técnicas: encofrados, tratamientos, … contribuirán a definir un ambiente rico en matices y conseguirán amplificar el concepto espacial, pasándose a entender éste como un paisaje, una cascada de paisajes.  
CIRCULACIONES EXTREMADAMENTE ORDENADAS. Las circulaciones se despliegan con claridad: restringidas o públicas, siempre aparecen guiadas por las estancias que flanquean. La circulación restringida se estructura mediante unos núcleos de comunicaciones y servicios adaptados a la geometría radial y situados en el perímetro exterior que define las estancias cerradas. Las circulaciones públicas discurren por núcleos verticales situados en el interior en torno a una corona de circulación. Nos movemos siempre según trayectorias  circulares, de radio mayor o menor según sean restringidas o públicas.
La arquitectura actúa como guía y los usuarios entienden rápidamente como moverse por el edificio. Deambulan “acoplándose” al espacio, moviéndose “sin esfuerzo”.
Estas variaciones hacen del recorrido por el edificio una experiencia espacial  estimulante, …  este deambular cinematográfico permite reivindicar este edificio de trabajo también como un lugar emocional. Sin embargo huye de la metáfora para entregarse a un ejercicio explícitamente disciplinar donde: espacio, estructura, materia, energía, geometría, y las relaciones con los futuros habitantes son los protagonistas. 
MULTIPLES VISIONES DENTRO-FUERA. Se persigue que cuando se camine por el interior se tengan continuas y múltiples vistas del exterior. En todo momento se es consciente de estar en un edificio redondo, en un espacio circular. Esta obsesión por establecer esta permanente relación del interior con el exterior hace que el edificio se perciba muy ligero. Las particiones del espacio se plantean transparentes o, cuando necesitan privacidad,  a la altura de las puertas ( el resto será un vidrio de forma que deje pasar el techo). Esta altura construye una escala humana en el edificio, una escala que entra en relación con los usuarios dejando el resto de altura hasta los forjados para conseguir espacialidad y permitir las múltiples visiones. De esta manera se multiplicará exponencialmente la percepción del espacio.