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Tesis Doctoral . PHD research .
El espacio unico. Cajas. Plataformas.Artefactos.

Premio de Arquitectura COACV 2005-2006. Tesis.

“EL ESPACIO ÚNICO. CAJAS. ARTEFACTOS. PLATAFORMAS”

CONTEXTO

El material se utiliza a medida que se va necesitando, como la bibliografía, no se parte de un material teórico que ayuda a desarrollar la tesis sino que es parte de el mismo. Por tanto, esta tesis es consecuencia de la fusión de proyectos, lecturas, trabajos, inquietudes, obsesiones, dudas, viajes, se visitan obras...y todo esto chequeado a lo largo del tiempo. Desde la visión del estudiante, del docente o del profesional, la tesis se va abriendo camino, buscando la posibilidad de expresión.Mediante la exploración de las relaciones entre el análisis y el proyecto y entre la toma de datos intencionada y la propuesta, el trabajo asume un doble papel: desarrollarse como documento de indagación personal y, por otro lado, convertirse en una experiencia docente de especulación sobre los mecanismos de investigación y desarrollo. Se ha convertido la tesis en una suerte de espacio de ACCIÓN donde materiales y medios se han ordenado con absoluta flexibilidad, haciendo evidente el proceso de generación del documento.La investigación se ha vertebrado a partir de un guión que se ha ido abriendo como le demandaba su desarrollo y ha aprovechado las derivas que el material iba produciendo, este ha contaminado el estudio y a través de una constante retroalimentación ha ido evolucionando.Se estructura mediante dos documentos paralelos con influencias mutuas. Una tesis fruto de conversaciones con los colaboradores y amigos, ideas prestadas y manipuladas.

TEMA

La tesis aborda el tema del ESPACIO ÚNICO a través de tres autores: Mies, Le Corbusier y Koolhass que de una manera u otra pueden representar a tres familias, tres especies, tres posicionamientos, tres pensamientos diferentes analizados a partir de dos de sus obras: un espacio doméstico y una pieza pública.La primera familia la constituyen piezas transparentes, ligeras, ingrávidas, desmaterializadas, casi invisibles, la Galería Nacional de Berlín y la casa Farnsworth. La segunda familia es de piezas masivas, sólidas, ancladas al terreno, rotundas, matéricas, de límites gruesos, El Palacio de la Asamblea de Chandighard y la villa Shodam de Ahmedabad. La tercera familia la constituyen piezas ambiguas, híbridas, mestizas, especulativas. La Biblioteca de Francia en París y la casa de Burdeos de Rem Koolhaas. Si la Galería Nacional de Berlín fue en los sesenta un paradigma de espacio de exposición, el Palacio de la asamblea de Chandighard anunciaba la creación de un nuevo modelo de organización política vinculado a una nueva ciudad en el contexto del subcontinente indio y la Biblioteca de Francia se convertía en una nueva forma de entender el espacio del conocimiento en el Paría de los ochenta.Las tres casas elegidas representan de forma clara el concepto de espacio en el que trabajaron estos autores en ese periodo y que han marcado caminos nuevos en el entendimiento de lo doméstico, de los modos de habitar. Se han incorporado nuevos datos, nuevas miradas, nuevos métodos de análisis y comprensión de las obras. Elementos que pertenecen a una NUEVA REALIDAD.

FORMATO

Vertebración: El documento se estructura según unas CATEGORIAS, de manera que, cualquier análisis, iniciativa o reflexión se clasifique. Éstas categorías se enumeran como capítulos de un proyecto.De forma "desordenada" fluctúan por toda la investigación siguiendo un código de color y estableciendo vínculos de todo tipo: aleatorios, personales, subjetivos, encadenados...Conviven DOS ORDENES en un mismo texto: Por un lado está la vertebración según un índice que señala como está secuenciada la información, y por otro está la acumulación de material por las distintas categorías descritas que que se convierte en posibilidades diferentes de lectura de tesis. En relación al primer orden, tras la intoducción aparece un capítulo dedicado a explicar desde donde se aborda esta investigación, el segundo capítulo hablaría de las aproximaciones genéricas que ayudan a entender el contenido del trabajo, y que sitúan y centran parte de las consideraciones del cuerpo central de la investigación que conforman los capítulos tercero, cuarto y quinto, cada uno dedicado a uno de los autores protagonista de la tesis. El último capítulo describe posibles trayectorias, direcciones o estrategias que se pueden estar dando en relación a la evolución de la idea de espacio único así como de la evolución de los espacios del arte, la política o el conocimiento. En relación al segundo órden, este tiene que ver con la idea del formato y de la puesta en escena de la información. Dentro del formato A - 4 apaisado se ha desdoblado el documento en dos mitades; el lado derecho permite una lectura directa de la tesis, el lado izquierdo propone injerencias, pensamientos tangentes, impresiones que operan como complementos del margen derecho también, de alguna manera, como lectura autónoma menos ortodoxa.A través el código de color, las seis categorías permiten el establecimiento de múltiples lecturas de la tesis: se podría leer la Tesis desde el punto de vista del concepto, la estructura, la construcción, la geometría, el paisaje,... y siempre desde el enfoque del lado derecho o desde el lado izquierdo. Esta intoducción de la información en el texto permite encontrar diferentes entornos de relación entre los proyectos, activar al mismo tiempo capítulos, referencias, dibujos de distintas obras e intentar construir a partir de cada lectura diferentes pensamientos. En definitiva, que exista una lectura interactiva del texto e incluso que los vacíos puedan ser aprovechados por el lector para completar el documento.

 

 

 

 

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actividad Docente

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