“EL ESPACIO ÚNICO. CAJAS. ARTEFACTOS. PLATAFORMAS”
CONTEXTO
El material se utiliza a medida que se va necesitando, como la bibliografía, no se parte de un
material teórico que ayuda a desarrollar la tesis sino que es parte de el mismo. Por tanto, esta tesis es consecuencia de la fusión de proyectos, lecturas, trabajos, inquietudes, obsesiones,
dudas, viajes, se visitan obras...y todo esto chequeado a lo largo del tiempo. Desde la visión
del estudiante, del docente o del profesional, la tesis se va abriendo camino, buscando la
posibilidad de expresión.Mediante la exploración de las relaciones entre el análisis y el
proyecto y entre la toma de datos intencionada y la propuesta, el trabajo asume un doble papel:
desarrollarse como documento de indagación personal y, por otro lado, convertirse en una
experiencia docente de especulación sobre los mecanismos de investigación y desarrollo. Se
ha convertido la tesis en una suerte de espacio de ACCIÓN donde materiales y medios se han
ordenado con absoluta flexibilidad, haciendo evidente el proceso de generación del
documento.La investigación se ha vertebrado a partir de un guión que se ha ido abriendo como
le demandaba su desarrollo y ha aprovechado las derivas que el material iba produciendo, este
ha contaminado el estudio y a través de una constante retroalimentación ha ido
evolucionando.Se estructura mediante dos documentos paralelos con influencias mutuas. Una
tesis fruto de conversaciones con los colaboradores y amigos, ideas prestadas y manipuladas.
TEMA
La tesis aborda el tema del ESPACIO ÚNICO a través de tres autores: Mies, Le Corbusier y
Koolhass que de una manera u otra pueden representar a tres familias, tres especies, tres
posicionamientos, tres pensamientos diferentes analizados a partir de dos de sus obras: un
espacio doméstico y una pieza pública.La primera familia la constituyen piezas transparentes,
ligeras, ingrávidas, desmaterializadas, casi invisibles, la Galería Nacional de Berlín y la casa
Farnsworth. La segunda familia es de piezas masivas, sólidas, ancladas al terreno, rotundas,
matéricas, de límites gruesos, El Palacio de la Asamblea de Chandighard y la villa Shodam de
Ahmedabad. La tercera familia la constituyen piezas ambiguas, híbridas, mestizas,
especulativas. La Biblioteca de Francia en París y la casa de Burdeos de Rem Koolhaas. Si la
Galería Nacional de Berlín fue en los sesenta un paradigma de espacio de exposición, el
Palacio de la asamblea de Chandighard anunciaba la creación de un nuevo modelo de
organización política vinculado a una nueva ciudad en el contexto del subcontinente indio y la
Biblioteca de Francia se convertía en una nueva forma de entender el espacio del conocimiento
en el Paría de los ochenta.Las tres casas elegidas representan de forma clara el concepto de
espacio en el que trabajaron estos autores en ese periodo y que han marcado caminos nuevos
en el entendimiento de lo doméstico, de los modos de habitar. Se han incorporado nuevos
datos, nuevas miradas, nuevos métodos de análisis y comprensión de las obras. Elementos
que pertenecen a una NUEVA REALIDAD.
FORMATO
Vertebración: El documento se estructura según unas CATEGORIAS, de manera que, cualquier
análisis, iniciativa o reflexión se clasifique. Éstas categorías se enumeran como capítulos de un
proyecto.De forma "desordenada" fluctúan por toda la investigación siguiendo un código de
color y estableciendo vínculos de todo tipo: aleatorios, personales, subjetivos,
encadenados...Conviven DOS ORDENES en un mismo texto: Por un lado está la vertebración
según un índice que señala como está secuenciada la información, y por otro está la
acumulación de material por las distintas categorías descritas que que se convierte en
posibilidades diferentes de lectura de tesis. En relación al primer orden, tras la intoducción
aparece un capítulo dedicado a explicar desde donde se aborda esta investigación, el segundo
capítulo hablaría de las aproximaciones genéricas que ayudan a entender el contenido del
trabajo, y que sitúan y centran parte de las consideraciones del cuerpo central de la
investigación que conforman los capítulos tercero, cuarto y quinto, cada uno dedicado a uno de
los autores protagonista de la tesis. El último capítulo describe posibles trayectorias, direcciones o estrategias que se pueden estar dando en relación a la evolución de la idea de
espacio único así como de la evolución de los espacios del arte, la política o el conocimiento.
En relación al segundo órden, este tiene que ver con la idea del formato y de la puesta en
escena de la información. Dentro del formato A - 4 apaisado se ha desdoblado el documento
en dos mitades; el lado derecho permite una lectura directa de la tesis, el lado izquierdo
propone injerencias, pensamientos tangentes, impresiones que operan como complementos
del margen derecho también, de alguna manera, como lectura autónoma menos ortodoxa.A
través el código de color, las seis categorías permiten el establecimiento de múltiples lecturas
de la tesis: se podría leer la Tesis desde el punto de vista del concepto, la estructura, la
construcción, la geometría, el paisaje,... y siempre desde el enfoque del lado derecho o desde
el lado izquierdo. Esta intoducción de la información en el texto permite encontrar diferentes
entornos de relación entre los proyectos, activar al mismo tiempo capítulos, referencias, dibujos
de distintas obras e intentar construir a partir de cada lectura diferentes pensamientos. En
definitiva, que exista una lectura interactiva del texto e incluso que los vacíos puedan ser
aprovechados por el lector para completar el documento.