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Plaza Séneca ALICANTE.
(2008)

 


 

claro en el bosque

 

 

 
 

Próxima Estación: Séneca Implantación. Contexto. Construcción del Paisaje. Probablemente este lugar en algún momento de la historia fuera un pinar, quizás en un tiempo pasado fuera un pedregal o incluso un glaciar. Fue lugar de encuentros y despedidas. También los Murales de Gastón Castelló representando la ciudad de Alicante, su provincia y sus actividades pertenecen de una forma colectiva al imaginario del lugar. La Representación superpuesta de todas “huellas”; ancestrales o recientes, son señales que nos hablan de una manera u otra de la historia del lugar, de su devenir,… la geología, el paisaje, las tramas de la ciudad, las trayectorias, hasta la lógica de las redes de distribución de la energía y la luz están invitados a esta fiesta desplegada sobre este plano Activo, auténtica plataforma para el desarrollo de actividades. Como construcción del paisaje urbano el proyecto se plantea como un “claro” en el bosque, se persigue que asuma un doble papel; por un lado un lugar tranquilo, aislado mediante un colchón vegetal del tráfico y el ruido de la ciudad y por otro como un lugar activo y lleno de vida. Se aprovecha las interrupciones que imponen los accesos al aparcamiento subterráneo para definir unas suaves topografías que acuerdan los distintos niveles de las calles que rodean la plaza, permitiendo a su vez la creación de un nivel horizontal continuo entre la antigua estación y el nuevo espacio abierto frente a ella. Modificando solamente uno de los accesos al aparcamiento se consigue que el edificio de la estación tenga absoluta continuidad con la plaza, y es precisamente por esta relación, por la que se convierte en paso a través para llegar a la plaza ( mantiene su vocación), y se aprovecha además la Sinergia que esta histórica instalación puede aportar como un Espacio Cubierto al servicio de las demandas de los usuarios del barrio, de la Ciudad,… La intervención sobre el edificio de la antigua estación consiste en la limpieza de los elementos innecesarios, añadidos al original, o en mal estado de conservación, la potenciación de su estructura y la incorporación de sistemas mecánicos de comunicación vertical que eviten las barreras arquitectónicas. Además de estas operaciones de recuperación y adaptación se propone la apertura de huecos sobre los muros y forjados existentes de manera que aumente la conectividad del espacio, se defina un espacio continuo, se explote la espacialidad y la conexión con la plaza. El edificio se abre a sí mismo y a la plaza asumiendo un papel más público y más flexible. Sistema de ocupación del espacio. La idea de espacio público. En definitiva el proyecto se convierte así en un SISTEMA de ocupación del espacio. Un plano continuo donde se deshacen los límites entre lo preexistente y lo nuevo. Espacio Público Cubierto y Abierto se integran en una misma operación. Así como el edificio de la antigua estación se incorpora a la plaza, el arbolado frente a la estación se extiende por el resto de lados que definen la plaza. Se propone que esta infraestructura la construya la gente, con sus acciones, sus demandas, y sus iniciativas y que se convierta, con esta intervención, en un espacio colectivo ejemplar. La gente definirá con sus movimientos el lugar. Se huye de la tentación objetual, simbólica o emblemática que un equipamiento así pudiera generar en la ciudad, para intentar formar parte de ésta sin el protagonismo de una pieza representativa. Desprovisto de voluntad formal el proyecto es el resultado de un PROCESO que lo convierte en una infraestructura útil. Sería algo así como pensar que se habita un lugar, un lugar que se reconoce, que acoge y que permite el despliegue de múltiples actividades, un lugar DENSO, subjetivo, que escapa de lo representativo y de patrones sociales aprehendidos. Un espacio de OPORTUNIDADES donde desarrollar programas libres propios de las prácticas de un nuevo sujeto social. Es esta una infraestructura SIN JERARQUIAS, la aproximación se produce desde distintos puntos y el movimiento y el uso del espacio nunca está restringido. Se utiliza la FLUIDEZ como estrategia de Proyecto, el usuario deambula “acoplándose” al espacio, moviéndose “SIN ESFUERZO” en un continuo donde las sorpresas, las señales, las nuevas perspectivas, propician nuevas posibilidades de uso,…el movimiento a través de este espacio se convierte, de este modo, en una EXPERIENCIA. La experiencia de habitar este espacio se parece a cuando paseamos por el campo, nos reunimos en la playa o descansamos bajo un árbol,… El plano horizontal facilita la instalación de cualquier tipo de objeto, mecanismo, instalación,… propiciando el desarrollo de actividades diversas.